Iglesia Católica boliviana llama a un diálogo para retornar a la paz

Iglesia Católica boliviana llama a un diálogo para retornar a la paz

La Iglesia Católica boliviana, junto a la Unión Europea y Naciones Unidas, llamó este lunes a las partes en conflicto en Bolivia para que dialoguen y pongan fin al conflicto político que surgió en el país tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, señaló que la institución a la que representa “acompañada por la Unión Europea (UE) y el enviado de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, convoca al gobierno nacional, a los partidos y representantes de la sociedad civil a un diálogo” con el fin de “pacificar el país”.

“El diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos”, expresó Pesoa, quien además precisó que el acercamiento también busca “consensuar las condiciones de unas nuevas elecciones generales y la elección de los vocales para un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, luego de que la mayoría de sus miembros fueran detenidos por las irregularidades evidenciadas en el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre.

Los obispos, Arnault y un delegado de la UE, ya habían propiciado un acercamiento la semana pasada entre la jefatura interina de Jeanine Añez y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), bancada que está intentando reunir a los grupos legislativos minoritarios “para trabajar y debatir sobre la coyuntura política” y “pacificar” al país, según manifestó la diputada, Betty Yañiquez.

Por su parte, la ministra de comunicaciones, Roxana Lizárraga, acusó a Morales de estar “causando una convulsión” en el pueblo boliviano y de estar chantajeándolos. En tanto, Morales desde México culpó al gobierno interino de ordenar “difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias