Oposición pide juicio político contra presidente de Chile

Oposición pide juicio político contra presidente de Chile

Un grupo de legisladores de la oposición chilena presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, por considerarlo responsable de las violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte de agentes del Estado durante la jornada de protestas.

“Presentamos esta acusación constitucional contra el presidente Piñera dadas las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”, manifestó la diputada del partido Comunista, Carmen Hertz, durante una rueda de prensa.

Hertz exclamó que Piñera “ha infringido gravemente la Constitución y las leyes”, y que además ha “comprometido el honor” de la nación con la “honda de preocupación internacional” que ha provocado el estallido social. El requerimiento de más de 100 páginas fue firmado por diputados de los partidos Socialista, Comunista, Frente Amplio, Partido por la Democracia e independientes.

La solicitud de juicio político busca inhabilitar al Jefe de Estado, pero para ello se requiere la aprobación de más de la mitad de los diputados y dos tercios del Senado, un alto quorum del que los demandantes son conscientes por lo que dieron a entender que la acusación es un llamado de atención para que se conde el actuar de los policías y las eventuales violaciones de derechos humanos.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias