OEA evaluará resolución para que Bolivia convoque “urgentemente” a elecciones

OEA evaluará resolución para que Bolivia convoque “urgentemente” a elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará mañana la propuesta realizada por Colombia y Brasil para exhortar al gobierno interino de Bolivia a que convoque “urgentemente” a elecciones, tras la dimisión del expresidente Evo Morales y los cuestionados comicios que generaron una ola de violentas protestas.

La Organización señaló este martes que ya tiene listo el proyecto de resolución que se debatirá mañana en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, órgano ejecutivo del bloque regional con sede en Washington, bajo el cual instaría a la presidenta provisional, Jeanine Añez, a “convocar urgentemente a elecciones” en cumplimiento del mandato constitucional.

El documento también instruye a la Secretaria General de la OEA a otorgar a la nación boliviana todo el apoyo técnico que se requiera para iniciar de “inmediato” el proceso electoral, “de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza”. Además, hace un llamado a la población y autoridades bolivianas a un “inmediato cede de la violencia”, así como al respeto y protección de los derechos humanos.

Para que la iniciativa sea aprobada se necesita del respaldo de al menos 18 de los 35 miembros de la OEA. El pasado martes ya una veintena de países del organismo solicitaron que se realizará lo antes posible los nuevos comicios en Bolivia, pero ninguno de los textos presentados fue sometido a votación como una resolución de la entidad.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias