ACNUR critica nuevo plan de Estados Unidos para expulsar solicitantes de asilo

ACNUR critica nuevo plan de Estados Unidos para expulsar solicitantes de asilo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha criticado este martes la nueva reforma que abriría la puerta a la expulsión de solicitantes de asilo desde Estados Unidos a países con los que haya firmado acuerdos, por entender que implicaría el traslado de personas «vulnerables» a lugares «donde su vida podría correr peligro».

El Gobierno de Donald Trump, que ha establecido entre sus prioridades la reducción del número de inmigrantes llegados a Estados Unidos, ha introducido una serie de cambios para poder deportar a solicitantes de asilo a otros países con los que previamente haya firmado algún tipo de compromiso.

Estados Unidos ya dispone de un acuerdo bilateral con Canadá y aspira a que se concreten otros similares con Guatemala, El Salvador y Honduras. ACNUR ha lamentado que haya quedado al margen de las negociaciones de dichos acuerdos y ha asegurado que está en contacto con todas las partes para pedir aclaraciones y plantear «dudas».

«Hemos trabajado durante años en Centroamérica para apoyar los trabajos de los gobiernos para responder al mayor número de desplazamientos forzados, reforzar los aún jóvenes sistemas de asilo y promover respuestas prácticas y humanas coordinadas a nivel regional», ha explicado la agencia de la ONU en un comunicado.

Pese a no ser «parte» de los acuerdos, ACNUR ha avanzado que seguirá cumpliendo sus «responsabilidades» para «promover el acceso a la protección internacional y soluciones para individuos que lo necesitan, estén donde estén».

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias