Policía de Chile suspende uso de balines en control de protestas

Policía de Chile suspende uso de balines en control de protestas

El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, dio la orden de suspender temporalmente el uso de perdigones y balines como medio de control durante las protestas, luego de que un estudio revelará que los proyectiles usados contienen no solo goma sino también sustancias nocivas como plomo.

“Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, señaló Rozas, quien días atrás había negado la existencia de otros componentes en los proyectiles a parte del caucho.

El Jefe de Carabineros aclaró que los perdigones y las armas de fuego “solo podrán” ser usados “como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”. Asimismo, manifestó que solicitó a la empresa proveedora TEC Harseim aclarar la composición de los balines y que encargó estudios independientes de los mismos en Chile y en el extranjero.

Rozas puntualizó que la suspensión regirá hasta que el proveedor aclare la situación y la entidad reciba los resultados de las investigaciones “complementarias” que se solicitaron.

El anuncio tiene lugar luego de que saliera a la luz un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que determinó que la munición usada por la policía chilena presentan una composición de solo un 20 % de caucho y 80 % de otros componentes, como sílice, sulfato de bario y plomo.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias