Rafael Grossi, primer latinoamericano en dirigir la OIEA

Rafael Grossi, primer latinoamericano en dirigir la OIEA

El diplomático argentino, Rafael Grossi, se convirtió este lunes en el primer latinoamericano en dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de procurar y acelerar la contribución de energía nuclear a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo.

El nombramiento oficial fue aprobado durante una sesión extraordinaria de la Conferencia General de la OEIA realizada en la capital austriaca, Viena. Allí Grossi juramento como nuevo director general en una breve ceremonia precedida por la subsecretaria mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

El hasta ahora embajador argentino en Austria sucederá al japonés, Yukiya Amano, para liderar la agencia nuclear de las Naciones Unidas. En su primer discurso destacó el rol de la OIEA para asegurar que ningún material nuclear del mundo sea desviado para fines no pacíficos y destacó la importancia simbólica de que sea un latinoamericano quien ocupe la dirección general del organismo, teniendo en cuenta que fue la primera región en declararse libre de armas nucleares bajo el Tratado de Tlatelolco, firmado por 33 países en 1968.

Conjuntamente, señaló que una de las grandes prioridades de su primer mandato de cuatro años, que inicia mañana martes, será el conflicto entorno al programa nuclear de Irán. Aseguró que las inspecciones de control en cualquier país se realizaran bajo los principios de firmeza y justicia. Además, calificó como “insuficiente” el alcance del programa de cooperación técnica del organismo para las demandas de los países en vías de desarrollo.

Finalmente, el argentino de 35 años de experiencia diplomática nacional e internacional, afirmó que “en tiempos de austeridad fiscal y presupuestaria” buscará “movilizar nuevos recursos”, incluyendo fuentes no tradicionales de financiación.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias