Estados Unidos impondrá aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

Estados Unidos impondrá aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que reimpondrá aranceles al acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, por la fuerte devaluación de “sus monedas”.

“Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, reestableceré los aranceles sobre todo el acero y aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países”, indicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

La medida pondrá un recargo en las importaciones de los materiales suramericanos, lo cual, según los expertos, llevaría a que las compañías estadounidenses busquen nuevos proveedores que les permitan mantener el precio de sus productos y ser competitivos en el mercado global. También podría disuadir a la industria local a comprar dichos insumos.

Frente el anuncio, el Jefe de Estado brasilero, Jair Bolsonaro, manifestó que conversará con su homólogo para que no los “penalice con una sobretasa en el precio del aluminio” puesto que su economía “viene básicamente de las materias primas”. Se mostró optimista de que Trump los “entienda” y no los “penalice”.

Por su parte, el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, consultado por Reuters, expresó que la decisión de Washington los tomó por sorpresa ya que “no hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales”. Sin embargo, manifestó que solicitó conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y que la cancillería iniciará negociaciones con el Departamento de Estado estadounidense por la reinstalación de dichos impuestos.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias