Presidente de Honduras quiere “renegociar” deuda del país

Presidente de Honduras quiere “renegociar” deuda del país

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó este lunes que quiere pedir una “renegociación” de plazos de deuda a organismos multilaterales y bilaterales con el fin de combatir los efectos del cambio climático.

«Vengo con una propuesta, nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es buen pagador, pero queremos invertir en lo que creemos justo, por eso pedimos una renegociación de la deuda para que con ese alivio se nos permita un espacio fiscal», expresó el Jefe de Estado durante la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se lleva a cabo en España.

Conjuntamente, mencionó a las multilaterales “como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (…) entre otros» para les permita «un espacio fiscal que, entre uno o dos años, con unos 1.000 millones de dólares»puedan trasformar el país.

El mandatario no dio de detalles del plan ni de cuándo haría las solicitudes formales. Sin embargo, indicó que dicho reajuste le permitirá a la nación invertir en “reforestar la producción de agua, de cuencas productoras de agua para consumo, para riego, para transformar la agricultura” y para la educación, entre otros aspectos.

La deuda pública externa de Honduras cerró en el 2018 en 7.377.9 millones de dólares, destinó 503 millones para el pago de su servicio.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias