Mayor sindicato de Colombia rechaza suspender huelga del 4 de diciembre

Mayor sindicato de Colombia rechaza suspender huelga del 4 de diciembre

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato de Colombia y uno de los promotores del paro nacional, rechazó este martes la petición del Gobierno del presidente Iván Duque para suspender la huelga convocada para el miércoles 4 de diciembre.

“La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el gobierno, pero estamos dispuestos al dialogo y hacer todas las exploraciones que sean posibles”, manifestó el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, en una entrevista telefónica con la agencia de noticias Reuters.

Conjuntamente, el líder sindical reiteró que no van a “suspender la huelga” y que “se mantiene la orden para mañana miércoles cuatro de diciembre”. Asimismo, señaló que han dejado claro que buscan “un diálogo directo, separado de la Gran Conversación” convocada por el Jefe de Estado, “pero sin condiciones” sobre su “plan de acción” programado “hasta el 10 de diciembre”.

La declaración de Orjuela se da tras participar en una reunión del Comité Nacional del Paro (que agrupa a sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales) y en respuesta a la propuesta plateada el pasado lunes por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, de cancelar la jornada de protestas del miércoles para la nación “inicie una época navideña tranquila”.

Las movilizaciones en el Estado colombiano iniciaron el pasado 21 de noviembre para exigir mejoras sociales, mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, así como el cumplimiento de los compromisos pactados con varios sectores de la población. Además de rechazar varias de políticas de la administración de Duque. Sus peticiones fueron recopiladas en un pliego de 13 demandas.

Según el Ejecutivo los 12 días de protestas han dejado pérdidas de unos 284 millones de dólares, principalmente en el comercio, el transporte y el turismo. Al mismo tiempo, han dejado un lamentable saldo de cinco personas fallecidas en los enfrentamientos que se han generado en medio de las protestas.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias