Países del TIAR acuerdan sanciones contra personas vinculadas al régimen de Maduro

Países del TIAR acuerdan sanciones contra personas vinculadas al régimen de Maduro

Los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) convinieron este martes, como primera medida tras activar el acuerdo regional de defensa, adoptar sanciones contra personas vinculadas al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

En la declaración final, los ministros de Exteriores del TIAR indicaron que hoy “se ha adoptado una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro» contra las que se ha decidido actuar «de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de Inteligencia financiera”.

Asimismo, explicaron que en concreto instan a “las autoridades competentes” a aplicar “medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados parte del TIAR», de conformidad con “las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes”.

A su vez, encargaron a la red operacional del TIAR que fije “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiradas de personas y entidades” del mencionado listado. Conjuntamente, solicitaron explorar “mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno”.

Los cancilleres también acordaron que sus embajadores en la OEA  «continúen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores» del TIAR, el cual se reunirá de nuevo en el primer trimestre de 2020.

Finalmente, reiteraron que «el objetivo final para superar la crisis de Venezuela es el restablecimiento de la democracia, de la vigencia del Estado de Derecho, la protección de los Derechos Humanos y la recuperación de las libertades fundamentales de la población venezolana». También recordaron que la crisis en la nación petrolera “representa una amenaza” para la paz y seguridad de la región, y rechazaron «las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del régimen de Maduro contra el presidente encargado Juan Guaidó”.

Fuente: Europa Press

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias