Colombia enfrenta tercera huelga nacional contra políticas del presidente Duque

Colombia enfrenta tercera huelga nacional contra políticas del presidente Duque

Sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales de Colombia realizan hoy la tercera huelga nacional contra las políticas económicas y sociales del presidente, Iván Duque, tras no llegar a algún tipo de acuerdo en el diálogo propuesto por el Gobierno.

Este miércoles los colombianos cumplen 14 días de protestas alzando su voz en contra de algunas gestiones de la administración de Duque. El reciente acercamiento entre el Comité Nacional de Paro y el Ejecutivo se llevó a cabo el pasado martes, en un corto lapso que terminó sin avances para poner fin a las manifestaciones.

“Invito a los colombianos a que nos movilicemos masivamente para demostrarle al gobierno que hay otra opinión en el país, que tenemos el derecho que se escuche la otra Colombia y que las movilizaciones sean pacíficas”, manifestó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, a la agencia de noticias Reuters.

Las continuas movilizaciones obligaron al Jefe de Estado a iniciar una “Gran Conversación Nacional” que no ha tenido éxito. Los demandantes exigen una negociación directa y presentaron un pliego de 13 peticiones en el que incluyen acciones para frenar los asesinatos de líderes sociales, la implementación del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la disolución del escuadrón antidisturbios de la policía.

Otra de las fuertes exigencias de los colombianos es la derogación de una reforma pensional que aumenta la edad para acceder a la pensión y una tributaria que reduce los impuestos a las empresas. Esta última fue aprobada el pasado martes en el primer debate de las comisiones económicas del Congreso.

El jueves continuarán las conversaciones entre el Comité del Paro y el Gobierno, según anunció Orjuela. Mientras las protestas se mantienen.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias