Papa acepta renuncia de obispo de Estados Unidos acusado de encubrir abusos sexuales

Papa acepta renuncia de obispo de Estados Unidos acusado de encubrir abusos sexuales

El Papa Francisco aceptó este miércoles la renuncia del obispo de la diócesis de Buffalo, Estados Unidos, Richard Malone, acusado de encubrir casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero en esa jurisdicción.

Mediante un comunicado el Vaticano informó que el Sumo Pontífice “ha aceptado la renuncia” de Malone, sin precisar las razones de salida. A su vez señala que el obispo de Albany, Edward Scharfengerger, fue nombrado como administrador temporal de la diócesis de Búffalo hasta que se encuentre un reemplazo.

La dimisión de Malone se da justo dos años antes de cumplir la edad obligatoria para su jubilación, los 75 años. Su decisión surge tras conocer los resultados de una investigación de la Santa Sede sobre la diócesis y su gestión como obispo frente a los presuntos casos de pedofilia.

Contra esa diócesis aparecen más de 220 denuncias interpuestas recientemente por personas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes. Aunque los hechos ocurrieron hace décadas, los críticos manifestaron que el obispo renunciante cometió errores recientemente, como el de haber rehabilitado a un cura suspendido y recomendarlo para un puesto de capellán en un buque de crucero pese a estar acusado de hacer insinuaciones indebidas a hombres jóvenes.

Malone aceptó que cometió errores en casos de victimas adultas, pero se había negado a renunciar porque quería guiar el proceso de “renovación” de su sede eclesiástica. Relacionado a su renuncia explicó en un escrito que cree que “conviene al bienestar espiritual del pueblo de la diócesis de Buffalo un nuevo obispo que tal vez sea más capaz de lograr la reconciliación, sanación y renovación tan necesarias”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias