Gobierno de Chile estudia dotar de “nuevas armas no letales” a la Policía

Gobierno de Chile estudia dotar de “nuevas armas no letales” a la Policía

A raíz de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, el Gobierno de Chile se encuentra examinando la posibilidad de dotar a la policía nacional de “nuevas armas no letales” con fines disuasorios, según reveló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En una entrevista con el diario El Mercurio, publicada este miércoles, Ubilla indicó que el Gobierno está “estudiando una línea de nuevas armas no letales” que ya están siendo utilizadas por “policías del mundo”, entre ellas “disuasivos acústicos”, “tintes para el carro lanzagua” o “gas pimienta”.

En ese orden de ideas, el funcionario explicó que las fuerzas de seguridad chilenas serian asesorados por la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, así como también por la Policía Federal de Alemania y un ex director de la Policía Nacional de Colombia.

Conjuntamente, Ubilla reconoció que los medios antidisturbios implementados por la nación se han quedado obsoletos. “Nos quedamos en el lanza agua, que es de los 80, y en el lanza gases, que es de los 70”, expresó. Asimismo, señaló que para remediar el retraso el Gobierno se propone dotar a los carabineros y a policías de “nueva capacidad tecnológica y operativa” para el 2020.

Chile vive una fuerte jornada de protestas desde el pasado mes de octubre en reclamo a un cambio constitucional y denuncias de desigualdad social. A la fecha han muerto al menos 22 personas y más de 2.000 han resultado heridas por la represión de las mismas. Cinco de las victimas serian producto de violaciones de los derechos humanos cometidas por uniformados, según denunciaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias