Casos de malaria en Venezuela se acerca a los 500 mil

Casos de malaria en Venezuela se acerca a los 500 mil

Las cifras de casos de malaria en Venezuela son alarmantes, acaparan el 50 % en América y se acerca a los 500 mil, en medio de un complaciente régimen que en los últimos años no destina fondos para los tratamientos antimaláricos ni para las campañas preventivas, según informó el doctor Julio Castro durante la rueda de prensa del Plan País, impulsado por la Asamblea Nacional (AN).

En su alocución, Castro, médico infectólogo, explicó que “Venezuela llegó a tener alrededor de 2 mil casos al año. El año pasado 470 mil y el anterior 270 mil” y que para el 2019 “va a estar cercana a los 500 mil casos”, lo que posiciona a la nación petrolera entre los peores puestos del continente americano con el “50 % de los casos”.

De acuerdo al profesional de la salud, en los últimos cuatro años los casos aumentaron 209 %, la cifra del 2018 es equivalente a la tasa que se registró en 1940, lo que se traduce en un retroceso al combate de la enfermedad parasitaria. Basado en el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Castro se manifestó preocupado por la comparación del país bolivariano con estados africanos.

“Nos da una idea de habiendo sido Venezuela probablemente uno de los países certificados con el 80 % de su territorio libre de malaria, hoy en día estamos en niveles de los peores del mundo (…) De todos los países del continente, Venezuela está en el peor puesto de todos”, expresó.

El profesional señala que la causa del aumento se debe a la movilidad de los habitantes de varias partes del país a la zona minera. Específicamente en los estados de Bolívar y Amazonas, donde el Gobierno no tiene control y se presentan dificultades para el tratamiento y las estrategias.

Los datos de la OMS indican que en 2018 se reportaron 471.000 casos y 423 muertes por malaria. Superando a otras naciones que estaban en la mira como Nicaragua que ahora solo registra un 6 % de los casos, Guyana que se lleva el 4 % y Haití que cuenta con el 2 % de los contagios. La cifra venezolana ubica a la baja a las Américas en el descenso de control de esta infección.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias