Comité de Paro en Colombia mantiene protestas tras no alcanzar acuerdo con el Gobierno

Comité de Paro en Colombia mantiene protestas tras no alcanzar acuerdo con el Gobierno

El Comité Nacional de Paro en Colombia anunció que las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque se mantienen, tras no llegar a un acuerdo en la reunión realizada el pasado jueves con el Gobierno, al que acusa de dilatar las negociaciones para dar una solución al pliego de las 13 peticiones que presentaron.

Al término del encuentro, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, manifestó que “se mantiene la diferencia a fondo con el Gobierno en el carácter de la mesa” y que “hay un retroceso” por parte del Ejecutivo porque ha planteado “que se llame una mesa exploratoria”, cuando ellos insisten “en que es una mesa de negociación” alrededor de los 13 ejes planteados.

Entre las acciones que demandan los líderes sindicales, se encuentra la derogación de una reforma pensional y una tributaria, así como medidas para frenar el asesinato de activistas sociales, implementar el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC y disolver el escuadrón antidisturbios de la policía por excesos durante las manifestaciones.

Al respecto, el coordinador de la conversación nacional, Diego Molano, indicó que la Jefatura tiene la voluntad de mantener una “conversación que permita resolver las inquietudes de todos aquellos que hacen parte de las manifestaciones” y solicitó “conocer más a fondo los temas, porque hay competencias que no son del Gobierno sino del Congreso o el sector judicial”. Orjuela indicó que van a “complementar” la información, la cual será entregada el próximo martes a la delegación gubernamental.

No obstante, el director de la CUT cuestionó que en el Congreso se esté tramitando varias de las reformas que los colombianos rechazan y por las cuales protestan desde hace dos semanas. En consecuencia, Orjuela puntualizó que “el ‘paro’ no para” y que “continúan las manifestaciones”.

El domingo realizarán un concierto en distintos puntos de la capital colombiana, para el lunes está programado un “plantón en el sitio de negociación del salario mínimo y el día que se vaya a votar la reforma tributaria” efectuarán una “’toma de Bogotá'», con la presencia de unos 3 mil indígenas del Cauca.

Las partes volverán a reunirse el próximo miércoles 11 de diciembre.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias