Diputados del MAS aprueban Ley de Garantías, Presidenta vetaría la norma

Diputados del MAS aprueban Ley de Garantías, Presidenta vetaría la norma

Esta madrugada los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron la denominada Ley de Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales, bajo la cual varios líderes sociales como Evo Morales podrían verse protegidos de una persecución. El Gobierno interino de Jeanine Añez no promulgaría la normativa sino que la vetaría, por el riesgo de que se reactiven las protestas sociales.

Tras “once horas” de discusión, los legisladores del MAS le dieron luz verde a la Ley de Garantías Constitucionales que consta de 13 artículos que, entre otros aspectos, prevén la protección para autoridades electas y dirigentes sindicales. Los asambleístas del partido Unidad Demócrata denunciaron la norma como un decreto que busca la impunidad de quienes generaron violencia durante las protestas que derivaron en la renuncia de Morales y la asunción de Añez.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Choque, señaló en un video difundido en sus redes sociales que “no es una ley que busca la impunidad” sino que “no es más que la consolidación de los acuerdos que se llegaron con la participación de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas y otros entes internacionales” durante la mesa de diálogo nacional que se instaló para pacificar el país.

El artículo 7 del proyecto, podría beneficiar a Morales por seguir siendo dirigente de las seis federaciones de los cocaleros del trópico, ya que establece que “el Estado boliviano a través de sus cuatro órganos, sus instituciones, el Ministerio Público, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas” garantice “el pleno ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales para todos los líderes sociales, dirigentes sindicales y personas movilizadas del campo y la ciudad en todo el territorio nacional”. Esto lo podría librar de los juicios.

Ante dicha posibilidad, el ministro de Presidencia, Yerko Nuñez, ratificó que el Ejecutivo no promulgará la normativa puesto que únicamente podría activar nuevas movilizaciones por la interpretación de que favorece la impunidad. “Promulgar esta ley significa otra vez enfrentarnos, nuevamente las pititas van a salir a las calles, esas pititas que pedían libertad y democracia, que pedían justicia”, manifestó.

Nuñez también le expresó al MAS que si “no han hecho absolutamente nada, como dicen, no tienen por qué querer” estar enfrentando a los bolivianos “queriendo una ley para salvar” a algunas autoridades “que han hecho mal manejo de la cosa pública”. Advirtió que el “único camino que queda en este caso” es vetar la Ley.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias