CIDH condena “uso excesivo de la fuerza” en protestas en Chile

CIDH condena “uso excesivo de la fuerza” en protestas en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el “uso excesivo de la fuerza” ejercido durante las protestas que se registran en Chile desde mediados de octubre, las cuales que dejan 26 muertos, más de 12.600 heridos y 20.600 detenidos, según indicó la entidad.

En un comunicado la CIDH “condena el uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile”, así como “los graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones”. Asimismo, expresó su “grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado” desde el inicio de las protestas.

En ese contexto la organización le solicitó a las autoridades chilenas que ordenen “el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado” y recordó que el actuar de los Carabineros en el control del orden público debe estar en “estricto apego” a los estándares internacionales de derechos humanos.

Conjuntamente, el CIDH indicó que los enfrentamientos durante las manifestaciones han dejado un saldo de 26 muertos, de los cuales al menos cinco fallecieron por “acción directa” de los agentes y dos bajo custodia del Estado en comisarías de la policía militarizada. Anunció además que ha recibido denuncias sobre hechos de violencia sexual, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes durante dichas detenciones.

Otro de los aspectos de “extrema preocupación” para el ente es el elevado número de chilenos que han sufrido traumas oculares por el impacto de perdigones y balines de goma usados por los Carabineros. Según el Ministerio de Salud chileno, al 18 de noviembre se registraron más de 200 lesionados oculares, de los que varios han quedado ciegos.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias