Chile cumple 50 días de protestas con aumento de eventos graves

Chile cumple 50 días de protestas con aumento de eventos graves

Miles de chilenos volvieron a tomarse las calles de Santiago el pasado viernes para alzar su voz en contra del presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de presionarlo para que tome “medidas profundas” que reduzcan la desigualdad en el país.

Bajo el lema “la marcha de la esperanza” con la imagen de dos ciudadanos que perdieron la visión por la presunta actuación de las fuerzas del Estado, los chilenos convocaron por redes sociales una nueva jornada de movilización para el 6 de diciembre. La Plaza Italia fue una vez más el epicentro de las manifestaciones que ya completan 50 días desde el inicio del estallido social.

Pese a que las convocatorias se han tornado tibias, la jornada del viernes mostró unión y fuerza entre los chilenos que insisten en seguir “metiendo presión al presidente hasta” vencer, como lo manifestó a Efe, Romina Sánchez, trabajadora de la aduana. Según la funcionaria el Jefe de Estado “no ha querido escuchar” y en vez de hacer llamados al diálogo, lo que ha impulsado son “leyes cada vez más represoras” como la aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados que endurece las penas por saqueos o desmanes públicos.

“No puede haber impunidad en las violaciones de los derechos humanos, y es por eso que las protestas no van a calmarse”, indicó Sánchez.

Aunque las marchas tomaron un ambiente reivindicativo y pacífico, no faltaron los enfrentamientos entre Carabineros y jóvenes manifestantes en las calles aledañas a la Plaza. El balance presentado este sábado por la Subsecretaria del Interior señala que en las últimas 24 horas hubo 11 eventos graves, 17 policías y 13 civiles lesionados, además de 136 detenidos. Se reportaron tres saqueos y un ataque incendiario en las dependencias de la Universidad Pedro Valdivia.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias