ONG rechazan último borrador de integrantes de la COP25

ONG rechazan último borrador de integrantes de la COP25

Varias organizaciones medioambientales y de derechos humanos rechazaron hoy el último borrador presentando por la Presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), que busca que llegar a un acuerdo en la lucha contra la crisis climática.

Representantes de organizaciones como Greenpeace Internacional, Action Aid o WWF manifestaron a la prensa su desacuerdo e indignación por los “débiles compromisos” que se han conseguido hasta el momento en las negociaciones de la 25 Cumbre del Clima que se lleva a cabo en Madrid, España, y en la que participan cerca de 200 países.

Para Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid, el borrador presentado es “muy decepcionante”, teniendo en cuenta las alertas que han hecho los científicos sobre los efectos devastadores del cambio climático si las emisiones siguen creciendo. Calificó como “totalmente inaceptable” que el texto se aleje del Acuerdo de Paris, “sin compromisos serios frente a la crisis climática y los retos que se habían alcanzado».

Por su parte, la jefa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles), Vanessa Pérez-Cirera, señaló que el borrador es “extremadamente débil”, sobre todo a lo que refiere a la ambición climática. Resaltó que ante la crisis que padece el planeta, para el 2020 se deben trazar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos pero que en el documento de la COP25 están “prácticamente eliminados”.

«La única palabra que hasta ahora refleja la situación en la que nos encontramos es decepcionante», expresó Mar Asunción, responsable de Energía y Clima de la ONG en España. La funcionaria considero el texto “muy flojo, ya que no responde a la emergencia climática”. Aseguró que si no se cambia no se conseguirá el objetivo prioritario que es “asegurar una mayor ambición en los planes que tienen que presentarse en 2020 para que estén en la línea de lo que dice la ciencia y clama la sociedad».

En tanto, el científico Alden Mayer, director de estrategia de la organización Union of Concerned Scientists, señaló que el boceto de la Presidencia chilena es “injusto e inmoral” y que en el «no hay rastro de la intención de los países de aumentar su ambición en la reducción de sus emisiones contaminantes».

«El mundo está en llamas y nuestra ventana de escape se está haciendo cada vez más difícil de alcanzar cuando más nos alejamos de la acción”, exclamó Mayer.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias