Gobierno de Argentina subirá impuestos para paliar crisis

Gobierno de Argentina  subirá impuestos para paliar crisis

El Gobierno de Argentina envió al Congreso el proyecto de ley de “Solidaridad y Reactivación Productiva” que subiría los impuestos a las exportaciones agrícolas y a la compra de divisas para ahorro, entre otras medidas, con el fin de mitigar la crisis económica y social que enfrenta el país.

Según explicó en una rueda de prensa el ministro de Economía, Martin Guzmán, con los impuestos que entrarían a regir una vez sean aprobados por el Parlamento, buscan “tranquilizar la economía argentina” y mantener un equilibrio fiscal, además de expandir el gasto social para combatir la pobreza que se encuentra cerca del 40 %, provocada en su mayoría por una inflación superior al 50 % anual.

Entre las propuestas que plantea la administración del nuevo presidente, Alberto Fernández, se encuentra el aumento del 30 % al 33 % de la tasa que grava las exportaciones de granos de soja y del 12 % al 15 % para la tasa del maíz y el trigo. Principales cultivos de una de las mayores potencias agrícolas del mundo.

“Todas estas medidas están pensadas como parte de un programa integral, están todas interconectadas, estamos teniendo mucho cuidado en resolver todos los desequilibrios”, señaló Guzmán.

Con respecto a las divisas, el funcionario indicó que se aplicaría un impuesto del 30 % a la compra de dólares, puesto que “no hay” en el país y necesitan “desalentar el ahorro” en una divisa que no producen. Asimismo, gravarán en un 30 % las compras en el exterior con tarjetas de crédito, los viajes al extranjero y las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos con dólares. Puntualizó que se eliminará la tasa a los activos en pesos.

“El 70 % de la recaudación del impuesto será destinado a financiar la seguridad social y el 30 % para infraestructura y vivienda”, manifestó Guzmán. Agregó que el cepo cambiario impuesto por el exmandatario, Mauricio Macri, se mantendrá con el límite de adquisición mensual de 200 dólares.

La dirección de Fernández espera que su iniciativa sea aprobada en el Congreso sin grandes discusiones.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias