Principales rivales de Ghani denuncian fraude electoral y advierten del impacto en el proceso de paz

Principales rivales de Ghani denuncian fraude electoral y advierten del impacto en el proceso de paz

Los principales rivales políticos del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, han denunciado nuevamente este jueves fraude electoral, después de que la comisión electoral le concediera la victoria en las presidenciales de septiembre.

«Digo con confianza, compromiso y firmeza que defenderé los votos del pueblo de Afganistán», ha dicho el actual primer ministro, Abdulá Abdulá, quien quedó en segundo lugar. Durante las últimas semanas, había protestado contra supuestas irregularidades en el recuento.

Por su parte, el antiguo ‘señor de la guerra’ y candidato a la Presidencia Gulbuddin Hekmatyar ha resaltado que «la guerra no llegará a su fin si este gobierno continúa (en el poder)». «La paz no es posible a menos que haya un gobierno interno aceptable para todas las partes», argumentó.

En esta línea, el político Mohamad Karim Jalili, quien ha indicado que «la paz no es un proceso gestionado por el gobierno» y que «los talibán no quieren sentarse (a negociar) con el Gobierno, y particularmente con el actual».  «La paz es un proceso nacional y el Palacio Presidencial no puede monopolizarlo. Nunca lograremos la paz sin un espíritu nacional», sostuvo.

Ahmad Zia Masud, antiguo asesor de Ghani y actualmente en las filas de la oposición, ha hecho hincapié en que «existe una necesidad de que se forme un gobierno fundamentado en los votos de la gente para que haya una estructura política orientada al pueblo».

Las declaraciones de los opositores han llegado tres días después de que el propio Abdulá presentara más de 4.000 recursos contra los resultados preliminares de las elecciones del pasado 28 de septiembre.

Los resultados anunciados por la comisión electoral dan como ganador al actual presidente con un 50,64 % de votos, frente al 39,52 % de Abdulá, quien esperaba, como mínimo, llegar a una segunda vuelta. La tercera posición, ya a gran distancia junto al resto de candidatos, la ostenta Hemaktayar, con un 3,85 % de los votos. Ninguno de los diez candidatos restantes supera el dos por ciento de las papeletas.

Fuente: Europa Press

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias