Ecuador ha otorgado 9001 visas a migrantes venezolanos en tres meses de censo

Ecuador ha otorgado 9001 visas a migrantes venezolanos en tres meses de censo

Ecuador ha otorgado 9001 visas de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias a ciudadanos venezolanos como parte del proceso de regularización que finaliza el 31 de marzo de 2020.

Bajo el decreto 826 firmado por el presidente, Lenín Moreno, Ecuador lleva a cabo un proceso de regularización que ha beneficiado a 9001 extranjeros en tres meses. El sistema verifica si el aplicante tiene multas migratorias y ha exonerado de multas a las personas que excedieron los 180 días de permanencia ilegal en el país.

Según el subsecretario de Migración del Ministerio de Gobierno, Juan Francisco Loaiza, en el procedimiento que se efectúa en el consulado virtual de la Cancillería se contabilizaron 173.671 registros hasta el 17 de diciembre.  En ese proceso 61.475 venezolanos ya han acudido a las oficinas presenciales una vez alcanzaron un turno virtual.

El consulado ecuatoriano también informó que al 19 de diciembre sus sedes en Ecuador, Lima y Caracas han emitido 2.973 visas a favor de los venezolanos para que ingresen a su territorio. Entre los visados aprobados se encuentra el de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) y otros tipos de diversas categorías migratorias.

Según datos del Ministerio de Gobierno, 358.500 ciudadanos venezolanos no han registrado su salida del país, mientras entes no gubernamentales estiman que la cifra sobrepasa los 400.000.

“La migración no se ha detenido, es menor, pero la gente continúa ingresando por los 26 pasos irregulares entre Ecuador y Colombia”, explicó Ronald Borges, director de la casa de acogida Un Techo para el Camino, de Hogar de Cristo, que acoge a los migrantes nuevos. En lo que va del año han albergado a más de 12.000  extranjeros. En un inicio son viajeros de paso con destino a Perú, Chile, Bolivia o Argentina.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias