Bolivia declara personas no gratas a diplomáticos de México y España

Bolivia declara personas no gratas a diplomáticos de México y España

El Gobierno interino de Bolivia declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, el cónsul de España, Álvaro Fernández y la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, junto a un grupo de funcionarios,  por lesionar “la soberanía y la dignidad” del pueblo boliviano.

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, la presidenta encargada, Jeanine Añez, anunció este lunes que “el gobierno constitucional” decidió “declarar persona no grata” a los funcionarios “y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados, solicitándoles que abandonen el país en un pazo de 72 horas”.

La mandataria asevero que “este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, al haber actuado al margen de las reglas de relacionamiento diplomático entre los países.

La Jefatura boliviana acusa a Borreguero y Fernández de haber llegado el pasado viernes a la embajada de México, junto a personal “encapuchado y presuntamente armado”, con el objetivo de evacuar a exfuncionarios de la administración de Evo Morales que se encuentran refugiados en el lugar y que tienen órdenes de aprehensión por delitos de sedición y terrorismo.

Al respecto, Madrid negó “rotundamente” que la visita de su delegada haya sido para “facilitar la salida” de los subalternos de Morales e indicó que se trataban de una visita “exclusivamente de cortesía”. Explicación que Añez calificó de “inconsistente”. Aseveró que Bolivia “ya no es colonia de nadie” y que tanto su democracia como Constitución “se respeta”, así como ellos respetan y valoran “la democracia en el mundo”.

Las relaciones entre México y Bolivia se deterioraron desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió darle asilo a Morales y sus allegados.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias