España califica como “hostil” decisión de Bolivia y expulsa a tres de sus diplomáticos

España califica como “hostil” decisión de Bolivia y expulsa a tres de sus diplomáticos

El Gobierno de España calificó de “hostil” la decisión de Bolivia de declarar personas no gratas a la encargada de negocios de su embajada, Cristina Borreguero, y a su cónsul Álvaro Fernández, y en reciprocidad ordenó la expulsión de tres diplomáticos bolivianos.

Mediante un comunicado publicado horas después del anuncio de Bolivia de expulsar y declarar personas no gratas a los diplomáticos españoles, la Jefatura de Madrid exhortó al gobierno interino de Jeanine Añez a que “reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación” entre los dos países.

Conjuntamente, señala que «en reciprocidad al gesto hostil” de la dirección de Bolivia, “España ha decidido, a su vez, declarar a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado” en su nación. Según pudo conocer la agencia de noticias Europa Press, los bolivianos expulsados son: el encargado de negocios de la embajada, Luis Quispe Condori; el agregado militar, Macelo Vargas Barral; y del agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles.

Fuentes del Ejecutivo afirmaron que la decisión busca ser un gesto de “firmeza”. Insisten en que la visita de los diplomáticos españoles a la Embajada mexicana el pasado viernes en La Paz fue una visita rutinaria, por lo que rechazan “tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia».

«Para España cualquier afirmación en este sentido, constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias», destacó el Gobierno español. Asimismo, manifestó que «quiere seguir manteniendo unas relaciones estrechas de amistad y solidaridad con el país y el pueblo hermano de Bolivia, con pleno apoyo a que su voluntad democrática se exprese por los cauces legítimamente establecidos».

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias