Reforma tributaria de Ecuador entra en vigencia para recaudar USD 600 millones

Reforma tributaria de Ecuador entra en vigencia para recaudar USD 600 millones

La Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria de Ecuador entró en vigencia el pasado miércoles, luego de que la Asamblea Nacional diera su aprobación para la respectiva publicación en el Registro Oficial el 31 de diciembre de 2019.

Según explicó el analista tributario, Carlos Licto, era necesario que la Ley fuera publicada antes de terminar el 2019 para recaudar en el 2020 el monto estimado por reformas en algunos impuestos, teniendo en cuenta que estos cambios de realizan de manera anual y se ejecutan al inicio del nuevo periodo. Lo que quiere decir que si la vigencia entraba en 2020 los cambios se ejecutaban en el 2021.

Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, el Gobierno ecuatoriano espera recibir este año ingresos por 600 millones de dólares. Algunos cambios tendrán efecto en enero y otros tomaran hasta 180 días para ser ejecutados.

La nueva normativa elimina el anticipo del impuesto a la renta, pero grava las ganancias que pagan las empresas a sus inversionistas extranjeros con impuestos a la renta. Asimismo, eleva un 10 % el impuesto a los consumos especiales (ICE) para las cervezas industriales y los planes de telefonía móvil, ambos se empiezan a cobrar desde este mes.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias