Argentina reitera reclamo por soberanía de islas Malvinas al cumplirse 187 años de ocupación británica

Argentina reitera reclamo por soberanía de islas Malvinas al cumplirse 187 años de ocupación británica

El Gobierno de Argentina reiteró este viernes su reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur y que desde 1833 fueron ocupadas por las fuerzas británicas.

Hoy al cumplirse 187 años de ocupación británica en las islas Malvinas, el Ministerio Relaciones Exteriores de Argentina envió un comunicado en el que reafirma “una vez más los imprescindibles derechos de soberanía” que la nación “posee” sobre dicho archipiélago, así como sobre “Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

En el documento la Cancillería señala que el 3 de enero de 1833 las islas Malvinas “fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente”, y que desde entonces Argentina ha rechazado ese “acto de fuerza ilegitimo”, que nunca ha “consentido”, y que por el contrario mantiene el “firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva” sobre los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur.

La nación gaucha recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce la disputa entre Londres y Buenos Aires por la soberanía sobre las islas, y que además ordenó reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica.  Los países ya se habían enfrentado en 1982 por este motivo, fue una guerra de 74 días en la que fallecieron 649 argentinos y 272 británicos.

En otro apartado, el Gobierno peronista afirma además su rechazo a “las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados”. Apunta que, sumada a la continuada presencia militar británica en la zona, dichas acciones “violan resoluciones de Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias