México envía nuevo encargado de negocios a Bolivia tras crisis diplomática

México envía nuevo encargado de negocios a Bolivia tras crisis diplomática

El Gobierno de México anunció este viernes que envió a La Paz a Edmundo Font como nuevo encargado de negocios ‘ad interim’, pese a la crisis diplomática que se generó entre las naciones por la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de asilar en su embajada a aliados del exmandatario Evo Morales.

Mediante un comunicado la Secretaria de Relaciones Exteriores informó: «El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy llegó a Bolivia el embajador de carrera, Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de Negocios ad ínterim en la Embajada de México en La Paz».

El texto señala que Font, «cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el Servicio Exterior mexicano». Asimismo, lo cataloga como «el embajador en activo con mayor antigüedad».

El funcionario «ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia». También, «ha sido embajador de México en Colombia, en la India, concurrente en Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka; en Santa Lucía, concurrente ante Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas y representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO)».

Conjuntamente, hizo un reconocimiento a Ana Luisa Ballejo por mantener “la normalidad de las actividades de la Embajada y de la Sección Consular» ante la coyuntura actual.

Las relaciones entre Bolivia y México se han visto afectadas desde que Morales fue recibido en el territorio mexicano en calidad de asilado. Desde entonces, las naciones han tenido una serie de fricciones, la más reciente fue la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, por «dañar gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia» en un impase que se registró el pasado 27 de diciembre.

Las autoridades bolivianas acusan a Mercado, a la encargada de negocios y al cónsul de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, de efectuar un operativo en la embajada mexicana, acompañados por hombres encapuchados y «presuntamente armados», para ayudar a salir a los políticos afines a Morales que se encuentran asilados allí.

Con respecto a ese hecho, la administración de Añez confirmó que este viernes salieron de su territorio al menos seis funcionarios de seguridad vinculados a la Embajada de España en La Paz, que identifican como los «encapuchados» que supuestamente intentaron entrar a la residencia de la embajadora mexicana.

Por su parte, México acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir a Bolivia que cumpla la Convención de Viena, la cual establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y el derecho de asilo que reconocen los países latinoamericanos.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias