Evo Morales defiende llamado a organizar grupos armados en Bolivia

Evo Morales defiende llamado a organizar grupos armados en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, defendió en una entrevista con Reuters el llamado que realizó durante el fin de semana para organizar grupos armados en Bolivia, señalando que los bolivianos tenían el derecho a defenderse de ataques del Gobierno y que dicha defensa se haría sin armas de fuego.

El líder socialista había declarado el domingo, en la radio boliviana Kawaschun Coca Trópico, que si vuelve a su país “hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”. Asimismo, calificó como un “error garrafal” no haber tenido un plan B para defender su administración.

En diálogo con la agencia de noticias Reuters, el líder socialista manifestó que el Gobierno interino de Jeanine Añez es producto de un golpe de Estado y que los bolivianos tenían el derecho a organizarse para defenderse de las fuerzas de seguridad, que según él, “están metiendo bala al pueblo”.

Aclaró que la protección no sería “con armas” sino con hondas, palos y otros elementos. Además, indicó que los grupos de autodefensa en Bolivia no son “ninguna novedad” sino que tiene una larga historia. “En algunos tiempos se llamaban milicias, en otros tiempos se llamaban seguridad sindical o policía sindical y en algunos lugares se llama guarda comunal”, expresó.

Por su parte, Añez declaró que las palabras de Morales “solo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él”. Asimismo, afirmó que ante su intención de “sembrar terror y violencia” se encontrará con un “pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas” su más “profunda vocación democrática”.

Al respecto el abogado, Eduardo León, aseguró que el Ministerio Publicó debe iniciar otro proceso contra el exjefe de Estado, por los delitos de traición y levantamiento armado, establecidos en el Código Penal. El artículo 109 sanciona con 30 años de prisión “sin derechos a indulto” a quien se tome “armas contra la patria”. Al mismo tiempo, precisó que Morales está convocando una rebelión interna no solamente en contra del Gobierno, sino contra la seguridad del Estado, lo que conlleva a abrir otro juicio en su contra.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias