Giammattei asume presidencia de Guatemala con reto de combatir pobreza y corrupción

Giammattei asume presidencia de Guatemala con reto de combatir pobreza y corrupción

Tras cuatro intentos por llegar a la presidencia, el médico derechista, Alejandro Giammattei, asumirá este martes la dirección de Guatemala para los próximos cuatro años, con el reto de combatir la pobreza, inseguridad y corrupción que priman en el país. Además de lidiar con el polémico acuerdo que firmó el gobierno saliente con Estados Unidos para recibir migrantes que soliciten asilo en la nación del norte.

El conservador de 63 años será juramentado como el 51º presidente de Guatemala, luego de conseguir en la segunda vuelta electoral el 58 % de los votos frente a la ex primera dama, Sandra Torres, quien posteriormente fue arrestada por un caso de financiamiento ilícito en su campaña de 2015.

Como vicepresidente lo acompañará Cesar Guillermo Castillo Reyes; como secretario privado de presidencia estará Giorgio Eugenio Bruni Batres; Miguel Martínez como secretario particular y encargado del nuevo Centro de Gobierno, y la abogada Leyla Susana Lemus Arriada al frente de Secretaria General de la Presidencia. En su gabinete también estarán Camilo Johanes Dedet en la Secretaria Ejecutiva y Luis René Ruano en la nueva Secretaria de Asuntos Municipales.

Entre los retos que asumirán Giammattei y su equipo para “reconstruir Guatemala”, tal como lo prometió en campaña, se encuentra la abolición de la pobreza que afecta a 59,3 % de los 15 millones de guatemaltecos, así como el combate a la corrupción y la inseguridad. Otra de sus grandes tareas, que podría generar una fuerte presión a su economía, será frenar el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con Estados Unidos, el cual afirmó “no le conviene al país”.

Para alcanzar todos sus objetivos, el cirujano del partido centroderechista Vamos, le apuesta al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que se fundamenta en la economía, competitividad y prosperidad, así como el desarrollo social, la gobernabilidad y la seguridad.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias