ONU denuncia incremento de asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia

ONU denuncia incremento de asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este martes el incremento de asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia en 2019 y solicitó al Gobierno de Iván Duque que investigue todos los casos, que de acuerdo a sus registros fueron 107 los activistas asesinados el año pasado.

Mediante un comunicado la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, manifestó la “profunda” preocupación de la entidad “por el significativo número de defensores y defensoras de derechos humanos que han sido asesinados en Colombia durante el año 2019”.

De acuerdo al documento, en los registros de la organización hay “107 activistas asesinados el año pasado” y otros 13 casos adicionales, que fueron reportados en el mismo periodo, se encuentran “en proceso de verificación”. De ser confirmados, “el total anual de muertes” aumentaría a “120 asesinatos”. Conjuntamente, señala que este tipo de crímenes se ha convertido en una tendencia desde el 2018 y que en lo que va del 2020, diez líderes sociales han perdido la vida.

Hurtado indica que el 98 % de los homicidios registrados se dieron en zonas rurales con economías ilícitas, donde operan grupos armados. La mayoría se efectuaron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá. Igualmente, resalta que “el grupo más afectado” fueron los defensores de derechos humanos del ámbito comunitario, grupos étnicos específicos y los afrocolombianos.

En ese contexto, la ONU solicitó a la Jefatura de Duque que realice un “extenuante esfuerzo” para prevenir estos ataques e investigar “todos y cada uno de los casos”, así como “enjuiciar a los responsables de estas violaciones”, que calificó como un “ciclo vicioso y endémico de violencia e impunidad”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias