Frente Amplio denuncia a Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad

Frente Amplio denuncia a Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad

El partido político opositor, Frente Amplio (FA), presentó este martes una denuncia en contra del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al considerarlo responsable de presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el estallido social que inicio el pasado 18 de octubre y que ha dejado al menos 27 muertos.

La querella en contra del mandatario fue presentada en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago. Algunos de los delitos de los que se le acusa son: homicidios, torturas y apremios ilegítimos físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales y mutilación de ojos.

Según explicó el abogado, Matías Silva, del Partido Revolución Democrática (RD) que forma parte del FA, el Jefe de Estado es acusado de dichos delitos al ser el máximo responsable del Ministerio del Interior y de Carabineros, por lo cual debe asumir las consecuencias de la actuación de ambas instituciones. Agregó que Piñera “podría tener un grado de cómplice encubridor” en la comisión de violaciones a los derechos humanos.

Junto al mandatario se incluyó en la acusación al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al ex titular de esa cartera, Andrés Chadwick; al intendente metropolitano, Felipe Guevara y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

Por su parte, la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, manifestó que la acción penal se realizó al observar que continua la represión de las protestas que se realizan en la nación. “No puede ser que en una democracia no haya garantías para las personas que quieran manifestarse en cualquier ciudad de nuestro país. Hay un poder político que tiene que hacerse responsable”, señaló.

El FA baso su querella en las denuncias por violaciones de los derechos humanos realizadas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional o Human Rights Watch. Organizaciones que afirmaron que durante la jornada de protestas en Chile hubo uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros contra los manifestantes.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias