Argentina limita participación de agentes de inteligencia en la Justicia

Argentina limita participación de agentes de inteligencia en la Justicia

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina ordenó este miércoles limitar “al mínimo” la participación de sus agentes en las labores del Poder Judicial, como respuesta a la decisión del presidente Alberto Fernández de reestructurar el sistema de inteligencia y avanzar en una reforma judicial.

De acuerdo a la resolución, firmada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, los medios técnicos y humanos de la agencia se dedicaran al “estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional”.

La norma también establece “la reducción al mínimo de los casos posibles, el ejercicio de las funciones de investigación criminal” de la AFI y “su participación como auxiliar de justicia, ciñéndose exclusivamente a las materias propias de este organismo establecidas legalmente”.  En consecuencia, solicitan que jueces y fiscales sean notificados de la restricción.

Con esta disposición el Gobierno de Fernández busca separar el servicio de inteligencia del Poder Judicial a raíz de varias polémicas que surgieron por la difusión de escuchas telefónicas y espionajes vinculados a investigaciones judiciales.

El Jefe de Estado resolvió además derogar un decreto que autorizaba a la AFI a utilizar fondos reservados y secretos para sus misiones. Indicó que dicho dinero será reasignado a la financiación del plan “Argentina contra el Hambre”.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias