Estados Unidos y China sellan primera fase de acuerdo comercial

Estados Unidos y China sellan primera fase de acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron este miércoles la primera fase del acuerdo comercial entre Washington y Pekín, que supone una tregua tras 18 meses de tensiones.

El acuerdo, que fue suscrito en una ceremonia en la Casa Blanca, establece que China comprará bienes estadounidenses durante dos años por valor de unos 200.000 millones de dólares, distribuidos: 50.000 millones en productos agrícolas, 50.000 millones en energía y 75.000 millones en manufacturas. Por su parte, Estados Unidos se comprometió a rebajar a la mitad los aranceles impuestos a las importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares.

Este último aspecto se mantendrá en vigencia como elemento de negociación para la segunda fase de las negociaciones, según indicó Trump, quien calificó el trato como un “paso trascendental” para un “futuro comercial justo y reciproco” entre las dos naciones.

En tanto, Liu leyó una carta del presidente, Xi Jinping, en la que el mandatario resalta que la firma es “buena” tanto para las partes como “para el mundo” y expresa su confianza en que las relaciones sean “de mutua confianza y cooperación”.

De acuerdo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, este el siguiente paso en las negociaciones comerciales podría subdividirse en “fase 2A, 2B y 2C”, en donde se abordarían las quejas de la Casa Blanca sobre el robo de propiedad intelectual.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias