Eurocámara ratifica apoyo a Guaidó y condena “intento de golpe de Estado parlamentario”

Eurocámara ratifica apoyo a Guaidó y condena “intento de golpe de Estado parlamentario”

La Eurocámara ratificó este jueves su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó, como “presidente legítimo de la Asamblea Nacional” y condenó el “intento de Golpe de Estado parlamentario” que realizó el régimen de Nicolás Maduro.

Con 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones, los eurodiputados aprobaron la resolución por la que “el Parlamento Europeo condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario por parte del régimen de Nicolás Maduro y sus aliados”, y en conformidad reconocen a Guaidó como “presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo” de Venezuela.

Conjuntamente, la Cámara expresó que “presidir el parlamento es clave para Guaidó. Tras ser nombrado jefe del legislativo en 2019” y señala que fue ratificado el 5 de enero por 100 diputados, aunque el mismo día el congresista, Luis Parra, fue proclamado en paralelo como presidente del parlamento con respaldo del ‘chavismo’ en una sesión sin los legisladores de la oposición, a quienes se les restringió la entrada.

Los socialdemócratas, liberales, conservadores y eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), que integran la Eurocámara, denunciaron además los actos de “intimidación” contra los diputados venezolanos opositores y llamaron a cinco países del bloque a que reconozcan a Guaidó como Jefe de Estado encargado y a sus representantes políticos.

Acto seguido, reafirmaron el compromiso de la Unión Europea (UE) por trabajar en una “solución pacífica y duradera” para la crisis venezolana e instaron a los demás países europeos a ampliar sus sanciones contra los responsables de la “represión” y sus “familiares”.

El Comisionado presidencial para la Relaciones Exteriores, Julio Borges, agradeció el apoyo de la UE indicando que “es importante para la lucha por el rescate de la democracia y libertad” en la nación petrolera y afirmó que seguirán “trabajando para aumentar las medidas de presión en Europa”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias