Presidente de Chile insta al Congreso aprobar reforma pensional para que opere en marzo

Presidente de Chile insta al Congreso aprobar reforma pensional para que opere en marzo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó este jueves al Congreso a aprobar la reforma pensional que anunció ayer y que espera esté operativa a mediados de marzo o a más tardar en el mes de abril.

“Les pido a los parlamentarios no podemos hacer esperar a todos nuestros pensionados. Así que por favor tenemos que aprobar esta ley pronto para poder pagar las pensiones mejoradas ojalá en marzo o en el peor de los casos en abril”, manifestó Piñera durante un encuentro que sostuvo con adultos mayores.

La propuesta del mandatario busca implementar un aumento gradual del 6 % en las cotizaciones, pasando del 10 % actual al 16 %. Otro de los cambios es que el empleador deberá ahora pagar un 3 % más de la cotización, que se suma al 10 % actual y que irá a una cuenta de ahorro individual del trabajador. Además, de estar encargado de otro 3 %, que tendrá un aporte inicial del Estado y se destinará a un sistema de ahorro público, denominado Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

La reforma permitirá un aumento de 56.000 pesos mensuales para los hombres y 70.800 pesos para las mujeres, beneficiando a más de 500.000 pensionados y más de 350.000 pensionadas, según expresó Piñera.

Del mismo modo, señaló que esta reforma junto a la del Pilar Solidario representa “dos garantías para todos los chilenos: Primero, ningún pensionado va a quedar con ingresos por debajo de la línea de pobreza y segundo, todos los pensionados que han cotizado por 30 años o más”. “Se le va a asegurar que su pensión esté siempre por encima del monto actual del salario mínimo actual” que es de 300.000 pesos chilenos, agregó.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias