Senado estadounidense aprueba acuerdo de libre comercio con México y Canadá

Senado estadounidense aprueba acuerdo de libre comercio con México y Canadá

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el tratado de libre comercio con México y Canadá, denominado T-MEC, que ahora solo necesita la firma del presidente, Donald Trump, y la ratificación de Ottawa para entrar en vigor.

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado norteamericano dio luz verde al T-MEC, que es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tenía vigencia desde 1994 y que Trump renegoció, en cumplimiento de una de sus principales promesas electorales.

Tras varias enmiendas al borrador inicial, la Cámara de Representantes dio el visto bueno el pasado 19 de diciembre, mientras el Senado ratificó la versión final del acuerdo el pasado 12 de diciembre. En ese orden, el siguiente paso es la firma del mandatario estadounidense, que se efectuaría la próxima semana, y la ratificación de Canadá, quien aplazó su votación en espera de la aprobación de Washington.

La sanción a favor del T-MEC se había complicado meses atrás porque los legisladores demócratas exigían asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses. También por dudas de asociaciones sindicales sobre las garantías en la aplicación de los estándares medioambientales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la ratificación y expresó a la prensa que “este asunto” va a “ayudar mucho en el crecimiento económico, en la llegada de inversiones, en la creación de empleos, en el bienestar” del pueblo mexicano. Por su parte, los demócratas resaltaron que el pacto va a “dinamizar la economía” estadounidense; apoyando a los trabajadores, protegiendo el medio ambiente y ayudando a que sus ciudadanos puedan acceder a los medicamentos a un precio asequible.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias