Giammattei decreta Estado de Prevención en dos municipios para detener actos de violencia

Giammattei decreta Estado de Prevención en dos municipios para detener actos de violencia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó este viernes el Estado de Prevención en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco, con el objetivo de combatir los actos de violencia que generan grupos criminales en estas zonas.

Bajo el decreto gubernativo 1-2020, el mandatario estableció el Estado de Prevención por un plazo de seis días a partir de la vigencia del oficio. El mismo señala que “existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas” que viven en esos municipios.

Según explicó Giammattei, la norma limita la portación de armas de fuego, con excepción de la fuerzas de seguridad, e impide la celebración de reuniones al aire libre, permitiendo el uso de la fuerza para disolver toda reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin autorización.

“De esta forma, inicia hoy el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras”, manifestó el Jefe de Estado. Asimismo, aclaró que las acciones irán encaminadas a coordinar la Policía Nacional Civil, el Ejército, el Ministerio Publico y otras agencias de seguridad para “menguar la creciente ola de criminalidad”.

En un video expuso que la resolución hace parte de la operación “recuperación y control” que se llevará cabo en todo el país como parte de su lucha contra la inseguridad. “Es prevenir el delito pero sobretodo brindar seguridad a la población y llevar la paz a esos lugares donde se perdió desde hace mucho tiempo”, expresó.

Por su parte, la portavoz de Presidencia, Vanessa de Fonseca, indicó que para llevar a cabo la disposición enviará al menos 2.000 efectivos de fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército, quienes estarán presentes las 24 horas.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias