Colombia rinde homenaje a víctimas del atentado contra Escuela de Policía Nacional

Colombia rinde homenaje a víctimas del atentado contra Escuela de Policía Nacional

Este viernes Colombia rinde homenaje a las 22 víctimas que fallecieron hace un año en el atentado que efectuó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes General Santander, en la capital colombiana.

Los honores comenzaron hacia a las seis de la mañana en la entrada principal del centro educativo, donde fueron puestas las fotos de los 22 cadetes que perdieron la vida en el ataque terrorista del pasado 17 enero de 2019, en el que explotó dentro de las instalaciones un vehículo cargado con 80 kilos de pentolita y que era conducido por el miliciano del ELN, José Aldemar Rojas.

Acto seguido se realizó una eucaristía en compañía de algunos padres de los jóvenes fallecidos y con la presencia del presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y miembros del gabinete y cúpula de la Policía Nacional. El Jefe de Estado manifestó unirse a las “familias de las víctimas, con abrazo fraterno, reconocimiento y admiración”. A su vez resaltó que “desde las instituciones” han honrado sus memorias “con el grado y mención póstumos”, pero que “nunca será suficiente para inflingir el dolor”.

A la fecha han capturado a tres presuntos responsables. Ricardo Andrés Carvajal, quien en interceptaciones telefónicas reconoció la autoría del delito; Wilson Arévalo Hernández, que habría traslado el carrobomba desde Arauca a Bogotá y Álvaro José Mateus Vargas, quien habría aportado el dinero para la planeación y ejecución del crimen.

La Fiscalía colombiana anunció que el próximo 28 de febrero vinculará formalmente e imputará de cargos a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino‘; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán‘; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García‘; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito‘, integrantes del denominado Comando Central (COCE) del ELN.

También serán procesados: Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero‘; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda‘ o ‘David Piñata‘ y María Consuelo Tapias, que harían parte de la Dirección Nacional de la organización. Dichas individuos serán condenados por homicidio en personas protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

El ente investigador logró expedir las respectivas ordenes de captura internacionales y los solicitó formalmente en extradición a Cuba, donde se encuentran residiendo desde mayo de 2018, cuando llegaron a la isla para las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias