Pompeo, Duque y Guaidó se reúnen para discutir políticas contra el terrorismo

Pompeo, Duque y Guaidó se reúnen para discutir políticas contra el terrorismo

Las autoridades de 20 países americanos, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y el presidente de Colombia, Iván Duque, se reúnen este lunes en Bogotá para discutir y plantear estrategias contra el terrorismo internacional y la delincuencia organizada.

La Escuela de Policía General Santander, donde hace un año el ELN efectuó un ataque terrorista que acabo con la vida de 22 cadetes, será la sede de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en la que los ministros y viceministros participantes tratarán la relación entre el terrorismo internacional con la delincuencia organizada, a fin de establecer las maniobras de combate y los mecanismos de prevención y cooperación para enfrentar dicha amenaza.

“Esperamos que este sea un escenario del que salgamos con una mejor y mayor concertación de políticas para frenar estos fenómenos del crimen transnacional”, manifestó Duque sobre el encuentro. Agregó que los países que enfrentan “ese flagelo” quieren tener “una mayor coordinación, las herramientas, más instrumentos” y “tener la capacidad de denunciar a aquellos Estados que violan la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Uno de los ejes centrales del encuentro será la presencia de grupos armados ilegales, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, en el territorio venezolano. Un hecho que ha sido denunciado por el Gobierno colombiano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asegura que el régimen de Nicolás Maduro les brinda apoyo, patrocinio, armamento y “facilidades logísticas”.

Según manifestó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, se espera que al final de la conferencia los mandatarios realicen “un comunicado conjunto con las acciones concretas de cooperación” que afianzaran “los distintos países para tener mejores resultados en la lucha contra el terrorismo y el delito trasnacional relacionado con ese fenómeno”.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias