Gobierno de Paraguay reconoce errores de inteligencia en fuga de 75 presos

Gobierno de Paraguay reconoce errores de inteligencia en fuga de 75 presos

El secretario general de la Presidencia de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, reconoció este lunes que existió
“errores de apreciación por parte del sistema de inteligencia” en la fuga de 75 presos que se dio el pasado domingo en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

“Algo fracaso, por eso se produjo. El Servicio de Inteligencia es de anticipación. Hay que reconocer que si 75 personas que tienen que estar dentro están afuera, quiere decir que hay un error”, manifestó Villamayor a la prensa.

La huida tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo mediante la supuesta excavación de un túnel, aunque las autoridades paraguayas plantean la posibilidad de que se haya dado por la puerta principal con la complicidad de los empleados de la prisión. Los fugados serían miembros de la facción criminal brasileña, Primer Comando Capital (PCC).

El ministro del Interior señaló que túnel probablemente fue un recurso para “legitimar la liberación”. Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, expresó que algunos reclusos se llevaron consigo electrodomésticos y otros objetos personales.

Tras el escape, el presidente Mario Abdo Benítez, ordenó, además de la búsqueda, reforzar la presencia policial y militar alrededor de las penitenciarías del país, además de mantener un contacto directo con las autoridades de Brasil para el control de la frontera que colinda con el estado brasileño Mato Grosso do Sul, una zona considerada el lugar de operaciones de bandas como PCC y el Comando Vermelho para el tráfico de drogas.

El Ministerio Público informó este lunes que en los operativos fue capturado uno de los fugados en la ciudad brasileña de Punta Porá, quien cumplía una condena por narcotráfico. Además, incautó el sistema de circuito cerrado del penal y allanaron celdas para el levantamiento de evidencias. La Fiscalía por su parte decretó la detención de 31 guardiacarceles, incluido el director del plantel.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias