Migrantes centroamericanos cruzan en masa río Suchiate ante negativa del Gobierno mexicano

Migrantes centroamericanos cruzan en masa río Suchiate ante negativa del Gobierno mexicano

Cientos de migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate, que separa Guatemala de México, para ingresar a la nación azteca de manera ilegal, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondiera de manera negativa su solicitud para ingresar al país.

Los migrantes, provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, habían presentado una carta a las autoridades mexicanas donde le solicitaba el permiso para el libre tránsito hacia Estados Unidos, solicitud a la que la representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas, Carmen Yadira de los Santos, respondió que no era posible “obsequiar positivamente su petición” ya que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito”.

Una vez escucharon las palabras de la funcionaria los migrantes exclamaron: “Al río, nos vamos pal río”. El afluente, por donde apenas pasa el agua, está vigilado por miembros de la Guardia Nacional, quienes se ven impedidos para contener por completo el flujo. Algunos han logrado cruzar hacia tierras mexicanas.

El INM manifestó que permitirá el ingreso a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley y que serán atendidos en primer lugar los menores de edad y mujeres con hijos. Además, instó a las migrantes a pasar la frontera territorial “en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias