Peruanos elegirán nuevo Congreso con esperanza de superar crisis política

Peruanos elegirán nuevo Congreso con esperanza de superar crisis política

El próximo domingo los peruanos se dirigirán a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso, con el que se espera superar la crisis política que se generó tras el decreto del presidente, Martin Vizcarra, de cerrar el Parlamento para poner fin al control absoluto de la mayoría opositora fujimorista.

Las elecciones legislativas anticipadas, primeras en la historia de Perú, contarán con la participación de 22 partidos que se pugnarán los 130 escaños del Congreso unicameral. Los sondeos indican que la mayoría de peruanos aún no sabe por quién votar, pero también pronostican que el partido de derecha populista de Keiko Fujimori perderá una gran cantidad de bancas ganadas en 2016.

Según le indicó a Reuters el presidente de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, “las fuerzas están dispersas entre los que lideran el sondeo y ningún partido tendrá una amplia mayoría en el Congreso”. Por su parte, el analista político, Augusto Álvarez Rodrich, le señaló a Efe que el “ganador de la elección” será Vizcarra “porque habrá logrado cambiar el Congreso hostil de los últimos años y alterar la correlación de fuerzas existente en el anterior parlamento”.

Los analistas consideran que en su agenda el nuevo Congreso priorizará las iniciativas del Gobierno que quedaron pendientes el año pasado, tales como las reformas al sistema político y electoral, así como la lucha contra la corrupción.

Los comicios tendrán una sola vuelta y los parlamentarios elegidos ejercerán el cargo hasta el 28  de julio de 2021, cuando se cumplen los cinco años del Congreso elegido en 2016. Fecha en que también culmina el mandato de Vizcarra.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias