Organización indígena brasileña demandará a Bolsonaro por racismo

Organización indígena brasileña demandará a Bolsonaro por racismo

La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) anunció este viernes que denunciará al presidente, Jair Bolsonaro, por “el delito de racismo” al referirse hacia ellos con palabras como “están evolucionando” y volviéndose “más humanos”.

En un video publicado en sus redes sociales el jueves pasado, el mandatario manifestó que “el indio ha cambiado, está evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros” y añadió que lo que querían era “integrarlo a la sociedad para que pueda ser dueño de su tierra”.

Dichos comentarios suscitaron el enojo y rechazo de la principal organización indígena de Brasil, que representa a 300 tribus. Según indicó su líder, Sonia Guajajara, la comunidad necesita “detener a este hombre perverso”, refiriéndose a Bolsonaro, y por lo cual la “APIB irá a los tribunales” en su contra “por el delito de racismo”.

En Brasil el racismo es considerado un delito grave por el que el acusado puede recibir una sentencia de hasta cinco años de cárcel. Respecto a esta demanda la oficina presidencial no se ha manifestado.

El gobernante ya había pronunciado con anterioridad palabras ofensivas contra los indígenas. En una ocasión sostuvo que las reservas de los nativos eran demasiado grandes y que su administración quiere permitir la minería comercial y la agricultura en esas zonas. Además expresó que vivían como “animales de zoológicos”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias