Ministros de Bolivia renuncian tras petición de Añez para encarar “transición”

Ministros de Bolivia renuncian tras petición de Añez para encarar “transición”

Los ministros del gabinete de Jeanine Añez comenzaron este lunes a presentar sus cartas de renuncia, en respuesta a la petición que realizó el domingo la Presidenta interina “para encarar la nueva etapa de la gestión de transición democrática” hacia las elecciones del 3 de mayo.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, confirmó esta mañana la presentación de varias renuncias. El primero en comunicar públicamente su dimisión fue el ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, seguido del titular de la Presidencia, Yerko Nuñez, entre otros miembros. Respondiendo así a la petición de Añez de renunciar a sus cargos para recomponer el gabinete y encarar la etapa electoral en la que participará como candidata por la alianza “Juntos”.

El retiro de los funcionarios también corresponde al trabajo que hará esta semana el grupo que la respalda para elegir a su acompañante de fórmula.

La mandataria argumentó que es usual que en vísperas de la inscripción de candidatos se produzcan ajustes en el equipo de trabajo del órgano Ejecutivo, por lo cual tomó la decisión de solicitar sus renuncias. A su vez aseguró al pueblo boliviano que completará y ratificará su nuevo bloque de colaboradores en el menor tiempo posible para continuar con los objetivos trazados.

La candidatura de Añez ha generado una ola críticas, aun desde el interior de su administración. La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, fue una de ellas, quien dejó su cargo en rechazó a la postulación de Añez. Lamentó que la Jefa de Estado tomará dicha decisión, por lo que ella considera, presión de grupos políticos tradicionales y bajo una normativa que fue aprobada durante la jefatura de Evo Morales.

“Estamos emulando a Evo Morales ¿Qué estamos cambiando si nos basamos en leyes que hizo Evo Morales para beneficiarse?… Ha puesto al gobierno al servicio de un grupo de políticos y de un proyecto prorroguista que se diferencia muy poco de las prácticas de Evo Morales y el masismo”, expuso Lizárraga.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias