Peruanos votaron por nuevo Congreso fragmentado que busque consenso

Peruanos votaron por nuevo Congreso fragmentado que busque consenso

Cansados del obstruccionismo y la confrontación sin sentido que regía en el Congreso compuesto por la mayoría fujimorista, los peruanos votaron a favor de diez partidos de diversas fuerzas políticas para que conformen el nuevo Parlamento que tendrá como objetivo acabar con la crisis política.

De acuerdo conteo rápido realizado por Ipsos- América TV, al 100% de los votos, los tres partidos que se perfilaron como principales fueron: Acción Popular (AP) con 24 asientos de los 130 escaños del nuevo Congrego unicameral, seguido de Alianza para el Progreso (APP) con 18 representantes y Unión por el Perú (UPP) con 17 bancas, este último tomó por sorpresa a los analistas, ya que promueve un trabajo en “zonas alejadas de Perú y tradicionalmente ha sido opuesto al gobierno central”, indicó Manuel Saavedra, jefe de la encuestadora CPI.

Otro resultado sorpresivo fueron los 16 legisladores elegidos del grupo evangélico Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), que vuelve al Congreso después de 20 años. Por su parte, la organización del exmandatario Alberto Fujimori, Fuerza Popular, pasó de tener la mayoría con 73 curules a solo obtener 12. Otros partidos que consiguieron un cupo fueron: Juntos por el Perú (JPP), Podemos Perú, Partido Morado y Somos Perú.

El nuevo Legislativo tendrá una corta duración y será reemplazo en los próximos comicios presidenciales del 2021, cuando Perú celebrará 200 años de independencia. Se espera que priorice las iniciativas del Gobierno que están pendientes, tales como las reformas al sistema político y electoral, y la lucha contra la corrupción.

El presidente, Martin Vizcarra, manifestó que espera que ahora su relación con el nuevo Poder Legislativo sea “responsable, madura, de búsqueda de consensos” y en beneficio de todos los peruanos.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias