Colombia pedirá extradición de excongresista a Gobierno de Juan Guaidó

Colombia pedirá extradición de excongresista a Gobierno de Juan Guaidó

El Gobierno de Colombia pedirá a la jefatura interina de Juan Guaidó la extradición de la excongresista, Aida Merlano, quien fue detenida la tarde del lunes en el estado venezolano de Zulia y se encontraba prófuga desde el pasado 1 de octubre, tras una condena en su contra de 15 años de prisión por delitos electorales.

Ante la pregunta de a cuál dirigente solicitaría la extradición de Merlano, el Ministerio de Justicia colombiano respondió que su petición irá dirigida al gobierno legítimo de Guaidó, ya que “como es conocido por todos, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

Asimismo, señaló que una vez “el juez competente solicite” la extradición de la abogada barranquillera, “el Gobierno Nacional” hará la respectiva solicitud ante el líder opositor. También manifestó que hasta la fecha no han recibido información oficial por parte de la Interpol de Venezuela confirmando la captura.

No obstante, la entrega de Merlano sigue siendo motivo de interrogantes, tales como: ¿Podría Juan Guaidó hacer efectiva la futura solicitud de extradición sin tener el control de las Fuerzas Armadas y otros organismos estatales? Lo que si queda claro es que la tensión diplomática entre los dos países suramericanos continua aumentando.

La captura de Merlano fue confirmada por el área de inteligencia de la Policía Nacional colombiana, encontrando que las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES) realizó la detención en Maracaibo, estado de Zulia, por los delitos de documento e ingreso ilegal al territorio venezolano. El director de la entidad informó que fue aprehendida junto a otro hombre indocumentado y que ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias