Fuertes lluvias provocan desastres y fallecimientos en Chile y Brasil

Fuertes lluvias provocan desastres y fallecimientos en Chile y Brasil

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en Chile y Brasil han provocado grandes desastres e inundaciones, dejando a más de 32.000 personas damnificadas, cerca de 50 fallecidas y varias desaparecidas.

De acuerdo al último boletín de la Defensa Civil de Brasil publicado este martes, las precipitaciones que azotan al país desde el pasado jueves han dejado un saldo de cerca de 50 personas muertas en el estado de Minas Gerais, 28.043 tuvieron que dejar temporalmente sus hogares por las inundaciones y otras 4.101 perdieron sus casas.

El reporte de las autoridades indican que la ciudad más afectada fue Belo Horizonte, donde se registró una cifra record de lluvias con 171,8 milímetros de agua acumuladas en 24 horas, el mayor volumen registrado en un día desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) inició las mediciones pluviométricas hace 110 años.

Los temporales causaron inundaciones, deslizamientos, desbordamientos de ríos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, además del desplome de un edificio en construcción. Los hechos llevaron al Gobierno regional de Minas Gerais a declarar la situación de emergencia en 101 municipios afectados, mientras las ciudades de Catas Altas, Ibirité y Orizania se declararon en estado de calamidad pública.

En Chile, la temporada de precipitaciones que suelen darse entre enero y marzo en el Altiplano del Titicaca, dejaron “al momento una persona fallecida, 15 albergadas y cuatro desaparecidas, además de 33 viviendas con daños en evaluación”, según el reporte presentado este martes por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La entidad también indicó que 12 personas fueron rescatas por los bomberos de los techos de sus viviendas y que “el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reportó 3 eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco”.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias