Economía de Latinoamérica se estanca en 2019 ante incertidumbre y tensiones sociales, afirma FMI

Economía de Latinoamérica se estanca en 2019 ante incertidumbre y tensiones sociales, afirma FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la económica de América Latina se estancó en un 0,1% en 2019, debido a las fuertes tensiones que se registraron en Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador. Además estimó un crecimiento en la región del 1,6 % para este año, rezagado por las grandes economías regionales como México y Argentina.

Según indicó, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita de la región disminuyó 0,6 % “por año en promedio durante el periodo 2014-2019”, en contraste con el aumento del 2% que se registró durante el auge de las materias primas entre 2000 y 2013.

La entidad multilateral considera que el descenso económico latinoamericano se debe a las tensiones sociales que han afectado no solamente a Chile, sino también a Ecuador y Colombia. Señala que en general reflejan una “insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos”. También asocian la caída a condiciones cíclicas como el bajo nivel del crecimiento mundial, los precios de las materias primas y la fuerte incertidumbre.

Del mismo modo, Werner afirmó que el crecimiento potencial sigue estando “entorpecido” por factores estructurales, escasez de inversión, lento aumento de la productividad y un clima poco propicio para los negocios, además del fuerte endeudamiento público, sistemas financieros débiles y altos niveles de desempleo.

En ese orden, el funcionario señaló que “una prioridad clave hacia adelante es la de reactivar el crecimiento y hacerlo más inclusivo, manteniendo la estabilidad macroeconómica”.

Para el 2020 las proyecciones del FMI para Latinoamérica apuntan a un crecimiento del 1,6%, una baja del 2 % respecto a su reporte de perspectivas presentado en octubre. El mismo, estaría afectado por los atrasos en las economías de México, por sus condiciones financieras sujetas a los lazos comerciales con Estados Unidos, y Argentina por la alta deuda con el organismo financiero internacional.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias