Chile declara alerta sanitaria para enfrentar posibles casos de coronavirus

Chile declara alerta sanitaria para enfrentar posibles casos de coronavirus

El Gobierno de Chile decretó la alerta sanitaria en todo el país a fin de enfrentar los posibles casos de coronavirus que se puedan presentar en la nación, informó este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Tras reunirse con el embajador de la República de Corea en Chile, Keun Ho Jang, para conocer la experiencia del Estado asiático frente a las medidas adoptadas para controlar el nuevo virus, el ministro chileno manifestó que ya firmaron “la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus” y que el contralor Jorge Bermúdez “tuvo la gentiliza de firmarlo”, por lo cual será publicado “mañana en el Diario Oficial y entra en vigencia para todo el territorio nacional”.

Según indicó Mañalich la medida “permite tomar medidas eficientes ante eventuales casos”, así como “certificar si se trata de un caso o no, y de prevenir un brote dentro de Chile”. Afirmó que trataran “con todos los esfuerzos, la detención a tiempo”.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal) la alerta sanitaria les da “facultades extraordinarias” a autoridades de su departamento y de los servicios públicos para tomar decisiones como la compra de servicios para transporte aéreo y terrestres, contratación extraordinaria de personal, realizar reconversión de camas en los hospitales, coordinar con otros servicios públicos, aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistema de alcantarillado y adquisición de equipamiento.

Con respecto a la posibilidad de que la neumonía de Wuhan llegue al territorio chileno, Mañalich expresó que sería “una enfermedad con una letalidad relativamente baja, pero extraordinariamente contagiosa” y que lo “que está en juego” en su país es hacer “todos los esfuerzos” porque saben que podría llegar algún caso. Afirmó que de darse su deber es “detectarlo a tiempo, ponerlo en aislamiento, certificar si se trata o no de una infección por coronavirus y prevenir un brote secundario” dentro de la nación, es decir, “que esa persona contagie a otros”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias