Residentes de Rio de Janeiro denuncia contaminación de agua potable

Residentes de Rio de Janeiro denuncia contaminación de agua potable

Los nueve millones de habitantes de Rio de Janeiro se encuentran preocupados por la crisis de agua potable que viven, luego de que el agua de los grifos comenzará a salir turbia por la acción de un alga, los críticos señalan que se debe a la negligencia política para limpiar la cuenca de Guandu.

Tras casi un mes de la crisis las autoridades brasileñas han intentado resolver el problema mezclando carbón activado y arcilla para eliminar el mal olor y sabor del agua, pero sus intentos han fracasado. Los críticos apuntan que la raíz del inconveniente son los años de negligencia política a la hora de limpiar la cuenca de Guandu, uno de los principales «manantiales» del estado, de vertidos industriales.

La periodista para el magacín ‘The Intercept’, Juliana Gonçalves, indicó que dicha contaminación «es un debate tan viejo como la privatización de la Compañía Estatal de Agua y Residuos de Río, la CEDAE» y que en relación están “chantajeando a la población” asegurándoles que “solo la privatización puede acabar con los residuos”. Indicó que crean “una situación de emergencia para incrementar la presión sobre la venta de la compañía”. “Es un caso de ‘necropolítica’: la gestión de la muerte en beneficio de los intereses propios», puntualizó.

Por su parte, el biólogo y activista, Mario Moscatelli, consultado por  ‘The Guardian’, explicó que «los tres ríos que abastecen el centro de tratamiento de Guandu son esencialmente barrancos de aguas residuales» donde se genera “la geosmina”, un compuesto “producido por las algas que prosperan en aguas contaminadas”. Opinó que la causa de la crisis es la suma «de todos los errores cometidos en los últimos 50 años» y «la expansión urbana descontrolada y la falta de inversión en saneamiento básico».

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias